Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de enero de 2015cermi.es semanal Nº 151

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Un plan para casi 10.000 logroñeses

14/01/2015

Logroño, tras recibir el Premio Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios, el Premio cermi.es y la mención especial dentro de los 'Ciudad Europea Accesible', estrena en 2015 el IV Plan de Integración de Personas con Discapacidad con nuevos retos que tienen como objetivo la capacitación de las personas con discapacidad y la eliminación de obstáculos para que puedan disfrutar de todos sus derechos y participar plenamente, en igualdad de oportunidades, con los demás ciudadanos de Logroño.

Año nuevo, plan nuevo, aseguran en larioja.com... Ni más ni menos que el que debe consolidar las políticas municipales de discapacidad hasta el próximo 2018, después de los buenos resultados cosechados por el anterior, finalizado entre premios y reconocimientos a la capital de La Rioja.
 
Según datos extraídos del Estudio de la Población con Discapacidad en La Rioja 2013, a 1 de enero del 2014 la población con discapacidad reconocida en Logroño era de 9.982 personas, que representan el 6,52% del total de habitantes censados en la capital regional.
 
Cabría precisar que el informe estadístico del Gobierno de La Rioja no es un censo de las personas con discapacidad, sino que refleja el número de personas reconocidas con discapacidad en La Rioja desde el 27 de abril del 1972 -fecha de registro del primer expediente-.
 
Según las mismas estadísticas oficiales, la población adulta afectada de 18 a 64 años supone el 52,20% y las personas mayores de 65 años el 43,96%, siendo los tramos de edad más aquejados entre los 45 y los 64 y de 65 a 79 años, con un porcentaje de hombres superior al de mujeres.
 
"Queremos un Logroño inclusivo e igualitario, donde no se vean personas con discapacidad, sino personas con otras o diferentes capacidades", sentenció la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en el pleno extraordinario celebrado el pasado mes de diciembre donde el plan era aprobado por unanimidad de PP y PSOE y con la participación directa del CERMI, quien tiene muchas expectativas en el mismo.
 
"El mejor aval del compromiso firme del Ayuntamiento con las personas con discapacidad son los premios y reconocimientos cosechados hasta la fecha, por lo que no dudamos que seguiremos avanzando hacia un Logroño inclusivo con las mismas oportunidades e igualdad de derechos para todas las personas, sean cuales sean sus capacidades", aseguraba a Diario LA RIOJA la presidenta del CERMI en la comunidad, Manoli Muro.
 
El nuevo plan, transversal, con hasta 133 medidas concretas que afectan a las diferentes áreas del Ayuntamiento y en las que se garantizará cada año el presupuesto necesario para su cumplimiento, echa a andar tras la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad creado esta misma legislatura y la ordenanza municipal de Accesibilidad Universal de futura aprobación y desarrollo en la siguiente.
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España